La definición mas generalizada del comercio electrónico es la de un proceso de compra-venta de productos o servicios en el la que la interacción entre el cliente y el comerciante se ejecuta a través de sistemas electrónicos. Pero podemos ampliar esta definición diciendo que el comercio electrónico es un proceso que apoya la compra-venta de productos o servicios sin importar de donde finalice el intercambio comercial.
El comercio electrónico está en una época de crecimiento y aumenta sus cifras de negocio diariamente, a pesar de la situación económica desfavorable, por eso estar presente en internet, ofreciendo nuestros servicios o productos, es mas que necesario. El E-Commerce es como una puerta abierta a través de la cual los comerciantes acceden a un mercado lleno de oportunidades comerciales desde su proprio ordenador, estén donde estén.
¿Cuales son las ventajas del comercio electrónico?
- Mayor diversidad comercial-con el comercio electrónico accedemos a una multitud de productos a nivel global en un solo clic. Esto significa que encontramos productos que en el mercado tradicional nos es imposible por restricciones geográficas.
- Una buena relación con el comprador-la falta de intermediarios entre el comerciante de un producto o servicio y el comprador facilita un trato más directo e individualizado, lo que repercute en una mejora de la complacencia del cliente.
- Comodidad-con un solo aparato conectado a internet, el internauta dispone de la oferta comercial de una empresa, lo que le da la posibilidad de evitar el desplazamiento o las colas.
- Facilidad para tomar una decisión-disponer de tiendas online especializadas en comprar un producto o servicios y ahorrando el tiempo y el coste por desplazamiento físico para obtener dicha información, mejora la toma de decisiones del comprador.
- Personalización de la oferta comercial-la tecnología del e-commerce facilita el desarrollo de una oferta comercial a medida de las necesidades del internauta.
- Acceso a la información del cliente-esto quiere decir que la red favorece el intercambio de información entre usuarios a través de blogs, foros, portales especializados lo que implica una posibilidad de optar por el producto más apropiado a las necesidades del cliente.
- Menor precio-la falta de intermediarios, el hecho de tener que competir a nivel global, la reducción de márgenes, de infraestructura empresarial etc, son elementos que incurren directamente sobre el precio de los servicios o productos a los que se puede acceder a través del Commercio Electrónico.
- Mayor disponibilidad Comercial-el mercado del comercio electrónico es un mercado abierto los 24h del día y los 365 días del año. Por la falta de limitaciones horarias, la salida de información es constante y las posibilidades de aumentar las ventas son enormes.
- Temor ante una transacción electrónica-hoy en día todavía existe un gran número de internautas que desconfían a la hora de ofrecer sus datos personales a través de la red. El método de pago mas reconocido es la tarjeta de crédito pero puede ser un método inseguro si no se disponen de los conocimientos adecuados.
- Dependencia logística-la no recepción del producto comprado, los retrasos o incluso la avería del producto adquirido suponen un inconveniente.
- Problemática de las devoluciones-frente a los productos que no responden a lo que se ofrece en internet, se llega a la inseguridad por no conocer a quien dirigirse en caso de reclamación.
- Intangibilidad-la incapacidad de tener un contacto físico con el producto a comprar y la falta de atención personal, producen inseguridad sobre la elección de compra.
- Desconfianza por seguridad-lo que quiere decir que existe el miedo al ciber engaño mediante los hackers.
¿Y tu? ¿Has realizado alguna compra por internet o eres reacio ante el comercio electrónico?
www.appparadis.com
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